miércoles, 10 de julio de 2013


INTRODUCCIÓN.

     El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Chadwick R, (1977) plantea que: El diseño de instrucción comprende un proceso tecnológico, basado en la psicología del aprendizaje humano, el análisis de la operacionalización de la tarea y el enfoque de sistemas, que especifican las necesidades, los objetivos, los contenidos y los medios instruccionales.

     La Tecnología de Información y Comunicación ha llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. En primer lugar es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de conocimiento en informática. Es preciso saber cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en los diferentes cambios que se van generando. En segundo lugar, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar facilitando a la vez el uso del internet, aplicando las técnicas adecuadas.

     Las tecnologías de información son los motores de los cambios paradigmáticos de la postmodernidad , su potencial de transformación social, educativo y cultural es inagotable por ello, es indispensable que se tome en cuenta que el presente diseño instruccional está apoyado en el internet y en sus aplicaciones más conocidas: blogs, correo electrónicos, revistas digitales, chat, cuadernos con ejercicios prácticos grupales e individuales, éstos están diseñados para un lapso de una semana en las cuales usted distribuirá el tiempo de sesiones y accesos al ambiente virtual; de igual manera es importante que se mantenga conectado a la red de internet y en contacto con el asesor a través de las tics para solventar cualquier duda que se le presentare. Finalmente, se le recomienda apoyarse con otros recursos como textos, enciclopedias del subsistema de Educación primaria para reforzar los contenidos desarrollados.

     La enseñanza de las matemáticas no puede basarse simplemente en la ejercitación y memorización de procedimientos y fórmulas. Sino que debe de concebirse como parte de la vida cotidiana del niño a través de los juegos y de problemas que se den diariamente (calcular el dinero de las compras, lotería de números, monopolios, entre otras).






1.- Título del diseño instruccional:

"Conociendo el mágico mundo de los números naturales mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación"


2.- Marco teórico:

El presente diseño instruccional como recurso en la enseñanza matemática, manifiesta hechos concretos y se enfoca en la utilización de estrategias como instrumento de variación y cambio de la práctica pedagógica.

En tal sentido se apoya de teorías de aprendizajes fundamentales que sustenten al presente diseño.

Según Ibarra I. (2009) afirma que la "Epistemología Genética" de Piaget, es una teoría constructivista de carácter interactivo. Acorde a la teoría piagetiana donde el sujeto construye el conocimiento en su interacción con el medio.

Esto quiere decir que el niño y la niña de acuerdo a las vivencias y observaciones, aprende, construyendo su propio conocimiento, es por ello que se debe suministrar herramientas válidas-lógicas necesarias que permitan un verdadero aprendizaje.

Según Educar.org. Expresa que para: “Piaget el aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (Las hereditarias y las construidas). Los mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de intercambio. Recibe el nombre de Constructivismo Genético.

Educar.org. expresa que: “ el aprendizaje significativo de la teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.”

Ausubel tiene en cuenta: El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones: Potencialidad significativa: Esto se refiere a:

• Lógica: se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material.

• Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.

En consideración las teorías de los aprendizajes hay que tenerlas en cuenta como parte fundamental para que permita a los niños y niñas modificar sus informaciones y adaptarlas de acuerdo a sus vivencias, con la finalidad de formarlos para que desarrollen pensamiento lógico razonante y reflexivo ante cualquier situación.

Para analizar y entender este diseño de aprendizaje es necesario revisar todo el material instruccional propuesto que fue diseñado para el 3er grado del sistema de Educación Primaria Bolivariana enfocado en una corriente constructivista que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente.

En el área de matemática, los números naturales son todos aquellos que utilizan diariamente los ciudadanos en la vida diaria para contar, nombrar, medir, ordenar, etc. Sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjuntos, estos son infinitos y se designa con la letra N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}



3.- Necesidad educativa:
      
La educación es un proceso fundamental por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. En tal sentido se hace necesario la creación de este diseño, el cual permitirá que los niños y niñas dispongan de un material interactivo con el contenido de: “Números Naturales mediante la tecnología”, tema fundamental para abordar “Sumas o Adiciones”.

Es de vital importancia ya que la dificultad en el aprendizaje en este contenido recae principalmente en el desconocimiento de la resolución de ejercicios de operaciones básicas, como: adición, sustracción, con números naturales. Al nivelar este contenido, se lograra dar las herramientas necesarias a los alumnos, en cuanto a los conocimientos procedimentales que le permitirá saber cómo desarrollar y resolver problemas donde se presenten operaciones básicas, con su respectiva simbología y elementos que la conforman utilizando los medios de información y comunicación.

La enseñanza de las operaciones básicas se caracteriza por ser esenciales, ya que constituyen el pilar del entendimiento de muchos problemas matemáticos. Es aquí el gran aporte que brinda este diseño porque con el uso de las nuevos recursos, se abren nuevos caminos para presentar información grafica, visual, transmitiendo conocimiento, mejorando conductas y valores a los alumnos al fortalecer la interacción alumno-docente de forma más directa, ya que se puede observar que en muchas instituciones escolares se lleva a cabo un proceso de enseñanza – aprendizaje donde a los niños y niñas se les trasmite los conocimientos de manera mecánica, donde no existe una participación activa, que promueva un aprendizaje integral que les permita crearse como seres críticos capaces de desenvolverse sino que sean estáticos, es por ello que se busca así un alto rendimiento de los estudiantes en todo lo relacionado en el área de conocimiento, donde comprenda todo el proceso en relación a las adiciones, el cual lo incorpore con más participación e interacción en el proceso enseñanza aprendizaje.

Esta necesidad educativa busca promover en el participante:

·         La construcción de un aprendizaje interactivo y reflexivo, los cuales favorezcan la aplicación de los conocimientos adquiridos a otros entornos.
·         La formación como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.
·         Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer el uso de los números naturales mediante las tecnologías.
·         Participación activa de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje, permitiéndoles seleccionar alternativas ante los contenidos y actividades.
·         Ejecución o desarrollo de actividades y ampliación de conocimientos pertinentes al tema de estudio.
·         El Área de Aprendizaje matemática, ciencias naturales y sociedad presenta el componente desarrollo del pensamiento matemático a través de los números y brinda las herramientas y estrategias de aprendizaje necesarios a los alumnos para desarrollar y resolver situaciones donde estén presentes éstos como pilares esenciales para los cambios positivos en la educación.


4.- Audiencia y contexto:

Este diseño instruccional didáctico va dirigido al 3er grado de subsistema de Educación Primaria, comprendiendo las edades de 7-8 años, por lo tanto, se ofrecen algunas ideas básicas e importantes acerca de los números, lectura y escritura, descomposición de números naturales, tomando en cuenta la tecnología, que permitirán a los niños y niñas desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo, así como también compartir con sus compañeros de clases a través de las tic, esto para que logren más interacción por medio de la participación y fortalezcan su crecimiento lógico matemático.

Este diseño está dirigido a:
ü  Los estudiantes de educación primaria quienes consideran que las matemáticas en el proceso enseñanza aprendizaje es una de las asignaturas difíciles de aprobar.
ü  A los docentes puesto que a través de las TIC`S es una herramienta que les brinda estrategias para facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje, evitando la memorización y la mecanización.
ü  A los padres y representantes que buscan fortalecer las debilidades que presentan sus hijos.
Finalmente, a manera de reflexión se recomienda estar en vanguardia con los nuevos cambios paradigmáticos en la tecnología y revisar detalladamente los contenidos, y las actividades que permitan reforzar estos temas, no limitándose al estudio de éste como única experiencia didáctica ya que, se busca la formación de un ser crítico, creativo, racional y ético. Igualmente, se desea mucho éxito en este innovador aprendizaje, el cual será fructífero para su desarrollo profesional y personal.

5.- Proyecto o problema educativo:

La educación de hoy en día, debe proporcionar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza especialmente de las matemáticas, adaptando los contenidos de acuerdo al currículo vigente, para que se logre la construcción de saberes, tomando en cuenta los conocimientos previos, los cuales permitan mejorar y superar las dificultades que pudiesen existir en los niños y niñas en relación a dicha área.
Así mismo es importante y necesario considerar que el nivel primario es la base fundamental para desarrollar técnicas y utilizar recursos prácticos e innovadores que conlleven a una enseñanza de calidad y por ende se obtenga un verdadero aprendizaje, el cual pueda ser utilizado posteriormente por los niños y las niñas no como algo memorístico sino significativo, que sea productivo en cualquier nivel de aplicación, es por ello que mediante el presente diseño de estrategias matemáticas, se busca la participación activa de cada niño y niña tanto en el aula clase como fuera de ella y que a su vez pueda ser utilizada en cualquier área del saber, relacionándola con otros conceptos y situaciones cotidianas, entre otras; además, estas son útiles en cualquier ámbito del acontecer diario y los ayuda a desarrollar y poner en práctica sus habilidades- destrezas.
                                                                                          
Actualmente la sociedad está cambiando a ritmo acelerado como también se encuentra atravesando por una crisis, en la falta de docentes especializados en el área de matemáticas, lo cual implica dar importancia adecuada al estudio de este diseño, el cual permite generar en la educación cambios positivos y al mismo tiempo descartar problemas que ameriten la atención y el estudio para la búsqueda de soluciones.

Conociendo el mágico mundo de los números naturales mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación" permite brindar una serie de estrategias y actividades dinámicas al nuevo docente del sistema de educación primaria en el área de matemáticas donde ésta para los estudiantes es vista como un obstáculo para el adecuado y oportuno desarrollo del pensamiento y por consiguiente de la personalidad.

Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo.

En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del Sistema de Educación Bolivariano contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está; entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción.


6.- Objetivos instruccionales o competencias:

Objetivo General:  
Analizar los diferentes procesos matemáticos con el uso de los números naturales en situaciones reales, utilizando las TIC`S como herramienta tecnológica en el Subsistema de Educación Primaria.

Objetivos Específicos:
1. Propiciar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje para la realización de los diferentes procesos matemáticos en los números naturales.
2. Realizar actividades de lectura y escritura de los números naturales hasta el 10000.
3. Descomponer los números naturales, atendiendo al valor posicional de sus cifras, mediante el uso de la tecnología.
4. Valorar el papel de los números naturales en el entorno familiar, escolar y social.


7.- Contenidos o procesos:

Los contenidos a desarrollarse en este diseño están inmersos en el área de aprendizaje: Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad, específicamente extraídos del Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, tomando como contenido de estudio el área de las Matemáticas

Conceptuales:

• Números Naturales.
• Simbología y reglas de la suma o adiciones con números naturales.

Procedimentales:

• Identificar los números naturales

• Resolver ejercicios donde se aplique el uso de los medios tecnológicos.


Actitudinales:

• Se forman juicios de valor con respecto a la identificación de números naturales en problemas cotidianos.

• Aceptación de normas para el compartir colectivo y participación activa en las actividades propuestas durante la ejecución del diseño instruccional.
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8.- Estrategias instruccionales:

a) Que los docentes puedan preparar tareas, empleando Tics para que los educandos, aprendan a buscar respuestas a preguntas dadas y desarrollen habilidades de manejo de información.

b) El profesor demuestre las habilidades necesarias en el uso de las tics para poder indagar y transmitir a través de la red, información a los alumnos.

c) Que los estudiantes conozcan y manejen los recursos educativos disponibles en Internet.

d) Crear Entornos Virtuales de Aprendizaje para los estudiantes.

e) Utilizar herramientas para crear primeras experiencias que incorporen profesores y alumnos en ambientes colaborativos (Foros de Noticias de Intercambio, de debate). Tareas. Apoyo a asignaturas

f) Incentivar a los estudiantes con diferentes actividades conectados a la realidad tomando en cuenta sus experiencias o conocimientos previos.

g) Incorporar grupos heterogéneos en el chat.

h) Asesorar constantemente a los estudiantes u usuarios acerca del buen uso de la red o diferentes tecnologías de información: Chat, correo electrónico, blog educativos, páginas web.

9.- Evaluación:

La evaluación será continua y permanente debido a que es un proyecto que se estará ejecutando por etapas, y también viendo el cambio y progreso de nuestros estudiantes en el aula de clase.

Esta unidad de aprendizaje se sustenta en una evaluación formativa que considera las actividades de coevaluaciòn permitiéndole a los alumnos intercambiar sus experiencias conllevándolos al proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza; tiene como propósito: tomar disposiciones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

10.- Documentación:

Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. (2007.) (Artículo en
línea) disponible en: http://www.scribd.com/educacion-primaria-bolivariana
[Consultado el  04-07- 2013]

GRUPO GSSEX 14 (2006) Números Naturales (Articulo en línea) disponible en
http://udisatenex.educarex.es/gseex/matematicas/1ESONumerosNaturales/
[Consultado el 04-07- 2013]

GRUPO OCEANO Los Números Naturales (Articulo en línea) disponible en
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/losnumeros/ln_principal.htm
[Consultado el 04-07- 2013.

LÓPEZ, M. (1999). Evaluación Educativa. México. Trillas.

LÒPEZ, P. (2007) Adivinanzas Matemáticas. (Articulo en línea Extraído el 14 de
Febrero 2012)http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivin36.htm
[Consultado el 04-07- 2013]












CONCLUSIÓN


En síntesis, son varios los elementos que se mencionaron a lo largo de este diseño instruccional que permiten desprender un trabajo pedagógico para la enseñanza de la matemática.

Teniendo en cuenta que al enseñar matemáticas se contribuye a que los niños y niñas desarrollen las destrezas y habilidades matemáticas, con los números naturales y los procedimientos que de ella se desprenden, y que es algo natural del individuo la habilidad matemática.

Es por ello que se concluye lo siguiente:

• Que se Integre la pedagogía de la problematización, sustentada en la práctica y a partir de la cual se recurra a la teoría.

• Que se utilicen los recursos tecnológicos adecuados donde se incluyan los tipos de aprendizajes mencionados en las teorías el memorístico, acomodación, entre otros, procesos de forma crítica y contemple el contexto en el que se desarrollan los aprendizajes, donde se tenga en cuenta la actitud activa del alumno, ya sea individual y grupal y que estas actividades vinculen al alumno con su realidad, de manera que resulten estimulantes y fundamentalmente significativas.

• Que al impartir la enseñanza de las matemáticas se estimule la participación de los niños y niñas para que les permitan construir su aprendizaje de acuerdo a las vivencias de su entorno social, cultural entre otros.

• Que los niños conciban a través de trabajos prácticos que las matemáticas son fundamentales para las distintas áreas del convivir y lo fundamental para su aplicación, para que se promuevan la exploración, la discusión y las explicaciones.

• Este diseño es un aporte para contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje que se ofrece día a día en las instituciones educativas de primaria, específicamente el 3er. Grado con la finalidad que permita facilidad de incorporación en el plan de estudio y útil para la enseñanza del docente a la hora de impartir los números naturales en el área de matemáticas.


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